Estás pensando en instalar un kit de suspensiones con muelles de rebaje, elemento de carrocería deportivo o similar. Intentas recabar información al respecto para circular de forma legal, pero te asaltan mil dudas, pues la red recoge muchos artículos y experiencias de muchos usuarios en clubs y foros, que en muchos casos ayudan, pero en otros muchos confunden más todavía.
En este artículo, como ejemplo, vamos a ponernos en el supuesto de homologar un kit de suspensiones roscadas (suspensiones regulables, independientemente si lo son en altura, altura y rebote u otras variantes) aunque para muelles o similares, los pasos serían muy parecidos.
Actualmente, no existe en el mercado ningún kit de amortiguadores o muelles que rebajen la altura del vehículo y que estén previamente homologados para pasar ITV. Siempre que se modifica la altura del vehículo, habrá que tramitar un proyecto técnico de homologación con su correspondiente certificado de conformidad. En el caso del proyecto, deberá ser elaborado por un ingeniero; en el caso del certificado de conformidad, lo podrá emitir la propia marca del vehículo, aunque si el elemento a homologar no forma parte de su catalogo de recambios originales, resultará complicado el que emitan dicho certificado, por lo que se tendrá que recurrir a un certificado de conformidad emitido por un laboratorio autorizado. Adicionalmente, ITV exigirá un certificado de montaje de cualquier taller.
-¿Qué necesitamos realmente?
- Copia de ficha técnica.
- Copia de permiso de circulación.
- Certificado de montaje de cualquier taller.
- Fotografías del vehículo y de los elementos instalados.
- Impreso a cumplimentar con los datos del elemento instalado.
- Homologación TÜV (si la tiene), de lo contrario, es prescindible en la mayoría de los casos.
-¿Cuál es el tiempo de demora para la entrega de un proyecto?
Esto dependerá de cada ingeniero y laboratorio en particular; en nuestro caso, el tiempo habitual suele ser de 2-5 días.
-¿Es realmente complicado?
Nosotros intentamos que no lo sea, simplemente basta con recoger la documentación anteriormente expuesta y enviarla directamente por correo electrónico a nuestra dirección de email, ¡nosotros nos encargaremos del resto!
-Ya he recibido mi proyecto técnico completo ¿qué debo hacer ahora?
El último paso es acudir a cualquier estación ITV y entregar la documentación. Un inspector comprobará que todo esté correcto, nos dará el visto bueno y inscribirá en la ficha técnica el elemento instalado. Desde este momento, se podrá circular de forma totalmente legal.
-Tengo la suspensión instalada y el proyecto se está tramitando ¿Es posible circular con el vehículo?
Con la ley en la mano, esto no sería posible, pues para circular legalmente, el elemento instalado debe estar inscrito en ficha técnica.
Mitos como «hasta -5cm se puede pasar ITV» o «con el documento TÜV o RIG se pasa ITV sin problemas» deben ser totalmente descartados, pues la normativa es clara al respecto. Siempre existirá el caso aislado de aquel que pasará por linea sin tener el elemento instalado inscrito en ficha y sin realizar ningún tipo de proyecto de homologación. Normalmente esto sucede cuando el inspector en ITV no se da cuenta o cuando tenemos la suerte de encontrar una estación con «manga ancha», pero en todo caso, son una amplia minoría.
En nuestra tienda online (click aquí), es posible contratar el servicio de homologaciones con la ventaja de contar con un equipo experto en la materia acostumbrado a tramitar expedientes a diario, además de ofrecer el mejor precio del mercado. Adquiriendo un kit de suspensiones en la tienda, el proyecto de homologación quedará todavía a un precio más reducido (click aquí). Si tienes tu kit ya instalado, no será un problema, podremos homologarlo también, aquí podrás ver el resto de servicios que podemos ofrecerte en cuanto a homologaciones se refiere.