¿Qué es una barra estabilizadora y cuál es su función?

¿Qué es una barra estabilizadora y cuál es su función?

 

La barra estabilizadora es una pieza cilíndrica de metal (casi siempre de acero) que tiene forma de “U” y une los extremos de un mismo eje normalmente a través de los tirantes o «bieletas».

Si lo deseas, puedes echar un vistazo a todos los modelos disponibles en nuestra tienda online.

 

¿Cuál es su función?

Cuando un vehículo toma una curva, la fuerza centrífuga hace que las dos ruedas exteriores soporten más carga, y las interiores “descarguen” fuerza y pierdan adherencia y tracción. Este movimiento se conoce como balanceo de la carrocería.

Las consecuencias son previsibles: el área de contacto de los neumáticos se reduce y tienes menor control del vehículo. La barra estabilizadora transfiere parte de la fuerza de compresión de la rueda externa hacia la rueda interna. Esto hace que la compresión de suspensión entre ambas ruedas se equilibre y por tanto también el grado de inclinación de la carrocería.

Cuanto mayor es el diámetro de la barra estabilizadora, más resistencia tendrá durante la torsión y el efecto anteriormente descrito también será mayor.

Vehículo en curva – Sin barra estabilizadora

Vehículo en curva – Con barra estabilizadora

 

¿Cuáles son los beneficios de instalar una barra estabilizadora deportiva?

  • Con este tipo de barras estabilizadoras podrás disfrutar de una conducción deportiva y un paso por curva más controlado.
  • Ganarás seguridad en la conducción y mejorarás la velocidad de respuesta de tu vehículo.
  • Aumentará la adherencia de los neumáticos al asfalto, permitiendo un desgaste más regular.
  • Se reducirá el balanceo de la carrocería.
  • Aumentará la integridad de la geometría del eje.
  • Aumentarás la velocidad de paso por curva, y ya se sabe, en competición o conducción deportiva es fundamental.

Sistema de suspensión con barra estabilizadora

 

Como podrás ver, la barra estabilizadora es un componente de suma importancia para mejorar las prestaciones de tu vehículo. Una barra con mucha elasticidad no tendría sentido en el aspecto deportivo y no te ayudaría a mejorar las prestaciones. Pero también hay que tener en cuenta que una barra demasiado rígida hará que la conducción resulte incómoda por el exceso de transferencia de fuerza en ciertas circunstancias.

Por tanto, es fundamental que la estabilizadora deportiva esté correctamente diseñada y estudiada para cada vehículo en particular. En nuestra tienda online encontrarás los sets de barras estabilizadoras H&R, reconocido fabricante Alemán con una de las gamas más extensas del mercado ¡Calidad garantizada!.

 


No dudes en contactar con nuestro equipo comercial para cualquier duda que pueda surgirte.

Nuestra profesionalidad es la clave para tu satisfacción.

Accesorios, recambios deportivos/originales y servicio de homologaciones para ITV. Contacto directo: [email protected]