¿Qué nos ofrece un downpipe en vehículos turbo?

¿Qué nos ofrece un downpipe en vehículos turbo?

¿Qué es un downpipe para vehículos turbo?

El downpipe es un elemento importante a tener en cuenta en cualquier proyecto para mejorar el rendimiento de un vehículo. Instalando un downpipe obtendrás ciertas mejoras en tu coche, pero es fundamental entender bien qué es y para qué sirve.

Un downpipe deportivo básicamente es un tubo de acero inoxidable que puede tener diferentes diámetros y formas. Además puede ser catalizado o sin catalizar (supresor), en cualquiera de los dos casos el flujo de gases frente al original será mejor al ser menos restrictivo.

Aumentando el diámetro de la tubería en la salida del turbo y/o siendo menos restrictivo frente al original, conseguiremos una mejor salida de los gases de escape así como menor fatiga para los turbo compresores, lo que se traduce en mayor durabilidad y un significante aumento de potencia.

¿Dónde se coloca?

El downpipe se coloca normalmente justo a la salida del turbo, sustituyendo el mismo tramo de escape original. El diseño en cuanto a forma será similar al original, por lo que la instalación suele ser «Plug&Play» sin necesidad de adaptar.

Cada downpipe está diseñado para cada vehículo en particular tanto a nivel de instalación como de rendimiento.

¿Para qué sirve un downpipe?

Favorece la liberación de gases de escape generada por el motor. El diámetro del downpipe normalmente es mayor que el del tramo original de fábrica. Realmente no es que aumente el flujo de gases, más bien permite una salida más rápida de éstos, lo que a su vez permite aumentar la potencia del motor (se recomienda reprogramación de la centralita del vehículo), alarga la vida del turbo al bajar la temperatura de funcionamiento e incluso se nota una mejoría en el efecto «turbo-lag» (retraso en la respuesta del turbo).

Con un downpipe lograremos:

  • Alargar la vida del turbo.
  • Aumentar la potencia.
  • Reducir el efecto «turbo-lag».
  • Mejorar el flujo de gases de escape.

Como en otros casos, mejorar el rendimiento original del vehículo tiene algún inconveniente, y en este caso sería la producción de un mayor porcentaje de emisiones al medio ambiente.


Como expertos en repuestos, queremos acompañarte en la búsqueda y en la elección del downpipe perfecto para tu modelo de vehículo. Estamos a disposición para asesorarte en lo que necesites. No dudes en contactarnos desde nuestra web, o mediante WhatsApp haciendo clic aquí!

 

Accesorios, recambios deportivos/originales y servicio de homologaciones para ITV. Contacto directo: [email protected]