Homologar accesorios en un vehículo

Homologar accesorios en un vehículo

¿Tienes dudas sobre la homologación de accesorios en un vehículo? ¡Innocar-Parts te las despeja en este artículo!

Depende del elemento que cambies en tu coche, puede o no necesitar de una homologación, pero la verdad es que actualmente muchas mejoras, recambios o reformas realizadas en un vehículo deberán ser legalizadas para ITV.

Innocar-Parts ofrece complementos y accesorios deportivos/performance para que tu coche luzca como siempre  has soñado.
Pero te preguntarás, ¿debo homologar todo lo que agrego o reemplazo en mi vehículo?

Existen casos como el color de la pintura, o embellecedores, que no requieren de ninguna homologación para pasar la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Aunque eso sí, el cambio de color debería ser informado a DGT.

Cambios más notorios que afectan directamente al comportamiento del vehículo, como puede ser un remplazo de suspensiones, o bien, neumáticos/llantas que no sean de medidas equivalentes a las originales, entran en la lista de complementos y reformas que deben homologarse para que la ITV sea favorable.

homologación reformas

Más allá de que el ejercicio principal de la ITV sea el de comprobar que un vehículo no tenga ningún defecto o avería respetando un «Manual de inspección», no quiere decir que sea la única tarea que realiza. Se ocupa, además, de analizar, comprobar y aprobar o rechazar modificaciones, reformas o reemplazos de piezas que se realizan en un vehículo en concreto.

Esto significa que si has cambiado o añadido algún accesorio en tu vehículo, se deberá homologar para que la ITV lo apruebe, y así, puedas circular sin problema alguno.

A continuación detallaremos productos que requieren homologación.

  • Tren delantero/trasero: Suspensiones deportivas / neumáticas / roscadas o regulables, muelles de rebaje, separadores, llantas, neumáticos.
    Se considera reforma al reemplazar un pieza que no sea equivalente a la original, ya que varían el comportamiento y/o características originales del vehículo. Si se instalan ruedas (llantas y/o neumáticos) totalmente equivalentes a los originales NO se consideraría reforma.

Pongamos un ejemplo: Hemos sustituido llantas y neumáticos, los neumáticos son equivalentes en medidas respecto a los originales, sin embargo las llantas por medidas desplazan y modifican el ancho de vías original. En este caso, aunque los neumáticos sean equivalentes, al modificar el ancho de vías SÍ tendría que legalizarse.

 

  • Carrocería: Kits de carrocería, paragolpes, taloneras, difusores.
    Colocar complementos diferentes a los que el vehículo trae de fábrica se considera reforma, ya que por ejemplo, un paragolpes puede incidir de manera diversa al original frente a un caso de atropello.

 

  • Otros: Escapes, faros, pilotos, latiguillos metálicos.
    En el caso de los escapes, es necesario homologar ya que generan variaciones en las emisiones contaminantes. Los latiguillos de freno metálicos modifican las características originales, y por tanto deberán ser legalizados también. Referente a los elementos de iluminación, hay casos en los que sí están homologados, como pueden ser por ejemplo los pilotos traseros siempre y cuando sean 100% led y tengan la correspondiente homologación de fábrica.

¡No pierdas tiempo y tramita la homologación de tus accesorios con Innocar-Parts! Y si compras los productos en nuestra tienda online, ¡te ofrecemos un precio muy especial haciendo click aquí!

homologación complementos

La documentación necesaria que nos debes proporcionar para la homologación de complementos y reformas en un vehículo es esta:

  • Copia de ficha técnica.
  • Copia de permiso de circulación.
  • Certificado de montaje de cualquier taller (se firma el que nosotros entregaremos)
  • Fotografías del vehículo en cuestión y de los elementos a legalizar.
  • Impreso que debes rellenar una vez que adquieras nuestro servicio de homologación.

Tras la contratación de nuestro servicio, remitiremos un email con instrucciones detalladas para cada caso en particular :=)

El servicio incluye el informe de conformidad en aquellos casos que sean necesario, así como el proyecto técnico y certificado final de obra. No se cobran gastos de envío puesto que toda la documentación será enviada telemáticamente y debe presentarse en CD/USB o remitirse también de forma telemática (ejemplo, email) a la ITV el día que vaya a la revisión del vehículo. Además, nosotros entregamos adicionalmente el certificado de montaje de taller ya cumplimentado con los datos del instalador que se nos proporcionen, posteriormente, el taller, simplemente deberá firmar este certificado.


Si te ha quedado alguna duda sobre cómo homologar accesorios o reformas en un vehículo, ponte en contacto con Innocar-Parts. Nuestros equipo comercial estará encantado de proporcionarte la ayuda necesaria.

Whatsapp

Teléfono

Email

Nuestro horario comercial:

Lunes a jueves de 9:30h a 14h y de 15:30h a 17h.

Viernes de 9:30h a 14h.


¡Síguenos en Instagram!

Accesorios, recambios deportivos/originales y servicio de homologaciones para ITV. Contacto directo: [email protected]