Cómo funciona una suspensión neumática

Cómo funciona una suspensión neumática

En este artículo vamos a contarte cómo funciona una suspensión neumática y sus principales características. Así que suelta el aire, relájate, ¡y a seguir leyendo!

Suspensión neumática: historia

Aunque parece ser algo relativamente moderno, la suspensión neumática es un invento con décadas de antigüedad. Este sistema fue patentado en 1901 por un ingeniero británico, sin embargo, el primer país en utilizar este sistema de suspensión fue Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en sus vehículos pesados, para mantener la altura de manejo independiente de la carga del vehículo. A pesar de ser utilizado desde hace varios años en autobuses y vehículos pesados, en estos últimos años se está utilizando en muchos coches modernos de serie, sobre todo en aquellos que podemos calificar como de alta gama.

¿Qué es un sistema de suspensión neumática?

Se trata de una sistema que funciona con una bomba eléctrica / compresor que bombea aire en una serie de fuelles flexibles, que normalmente están hechos de un tipo de caucho reforzado con textiles.

En la mayoría de los casos, la suspensión neumática se utiliza para lograr una calidad de conducción suave y constante, aunque en muchas ocasiones ya, las suspensiones deportivas también cuentan con un sistema neumático.

Su gran ventaja frente al resto de sistemas es claramente el poder personalizar la altura del vehículo de forma automática. Esto nos permite un alto grado de personalización a nivel estético, pero también funcional, dado que será posible circular con mayor libertad en rampas de parking muy inclinadas, caminos o donde haya que librar cierto tipo de obstáculos.

 

 

Antes de entrar en detalle referente a cómo funciona una suspensión neumática, nombremos el componente principal que le da calidad a la conducción; el amortiguador.

Amortiguador

El amortiguador es un tubo lleno de aceite y/o gas, el cual sirve para mitigar cualquier movimiento oscilatorio de la carrocería del vehículo, donde ambos componentes (muelle/fuelle/balona + amortiguador)  y a través de estudios de ingeniería, se determina cuál es el mejor equilibrio entre comodidad, deportividad y conducción según la finalidad del conjunto.

La sustitución del resorte helicoidal de acero (muelle) por un cojín de aire (balona) aporta un rango útil de ajuste en altura. Y esto, literalmente, ¡es la suspensión neumática!

 

amortiguador suspensión neumática

 

Cómo funciona la suspensión neumática

En lugar del resorte hay un fuelle de goma lleno de aire el cual se conoce coloquialmente como balona. Este fuelle se infla o se desinfla a través de un compresor o una bomba eléctrica y ,en consecuencia, el vehículo cambiaría su altura respecto al suelo.

Componentes del sistema

Este sistema de suspensión requiere de los siguientes elementos:

  • Amortiguadores
  • Muelles neumáticos regulables
  • Compresor
  • Válvula de retención
  • Calderín
  • Válvulas con sensores de presión
  • Sistema de gestión de altura/aire
  • Válvula de rellenado de emergencia.
  • Mangueras para repartir el aire en cada muelle.
  • Válvula de seguridad
  • Diversos indicadores, conmutadores y otros pequeños componentes

 

 

En comparación con los muelles helicoidales de acero, la suspensión neumática ofrece una comodidad de conducción superior. Además, aporta mayor personalización a nivel estético al poder variar la altura del vehículo, lo que conlleva a su vez a una mayor funcionalidad del mismo en diferentes situaciones durante la conducción.


Si quieres saber más sobre suspensiones neumáticas, no dudes en contactarnos.
Además, en nuestra tienda online tenemos sistemas de suspensión neumática para muchos modelos de coches a un precio que irresistible.

¡Te invitamos a echarle un ojo haciendo click aquí!

Whatsapp

Teléfono

Email

Nuestro horario comercial:

Lunes a jueves de 9:30h a 14h y de 15:30h a 17h.

Viernes de 9:30h a 14h.


¡Síguenos en Instagram!

Accesorios, recambios deportivos/originales y servicio de homologaciones para ITV. Contacto directo: [email protected]